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Es verdad, como se ha dicho, que el agente principal de la oración, como de toda la vida espiritual, es el Espíritu Santo. Él quiere encontrar en nosotros una correspondencia generosa y mide su acción según nuestra buena voluntad. Por tanto, sería presuntuoso esperarse un verdadero progreso en la oración cuando en nuestro espíritu existiese un trasfondo de desidia y de pereza espiritual que olvidase el recogimiento, la mortificación de las pasiones, la preparación de la oración, etc.

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«En todas partes, se mostraba, de palabra y de obra, como hombre evangélico. De día, con sus hermanos y compañeros, nadie más comunicativo y alegre que él. De noche, nadie más constante que él en vigilias y oraciones de todo género. Raramente hablaba, a no ser con Dios, en la oración, o de Dios, y esto mismo aconsejaba a sus hermanos» (De varios escritos de la Historia de la Orden de Predicadores).

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¿Qué buen creyente no quisiera que todos sus amigos tuviesen la misma experiencia que él? Ver a tantas personas gritar en un mundo convulso y vacío te parte el corazón y quisieras tomar la solapa de muchos, sacudirlos y decirles que tú tienes la respuesta, que Dios es quien da sentido a todo, sufrimiento incluido…

El evangelio de hoy nos pone frente a una realidad cotidiana en nuestra vida: la de dar. Queriéndolo o no, cada día nos toca dar muchas cosas, desde favores y caridades hasta abrazos y besos.

El dar es un rasgo propio de la humanidad. Los animales, en estricto sentido, no “dan” nada. La capacidad de dar es prerrogativa del ser humano. Y es también, en cierto modo, para cada uno la medida de su humanidad.

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XXXII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO

EL TEXTO

(2 Re 17, 10-16; Sal 145; Act 9, 24-28; Mc 12, 38-44)

"La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra". "Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir".

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Un amigo quería entender en qué consistía la oración. Le llamó la atención que definiera la oración como un encuentro interpersonal entre Dios y el hombre. Y yo creo que su sorpresa no se debía al desconocimiento de esta realidad, sino a la maravilla que esto supone. ¡Tratar con Dios Padre! ¡Tratar de yo a Tú con Jesucristo! ¡Ver que su mirada se clava en tus ojos, verle acercarse a ti, acogerle, escucharle, responderle, abrazarle….!

 

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